Embriomon

Embriomon

lunes, 3 de marzo de 2014

ALTERACIONES EN NÚMERO Y ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS

SINDROMES CROMOSOMICOS






Los errores en la meiosis pueden producir gametos con números anormales de cromosomas o con alteraciones mayores en su estructura. La fecundación involucra este tipo de gametos anormales que dan como resultado una descendencia con anormalidades cromosómicas. Tales condiciones pueden ser detectadas fácilmente preparando un cariotipo, una exposición ordenada y amplificada de fotografías de los cromosomas de un individuo. Para preparar un cariotipo, los científicos por lo general utilizan linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

La mayoría de las anormalidades cromosómicas en los humanos, se debe al fenómeno de NO DISYUNCION, en el cual los elementos de un par cromosómico no se separan.

Ahora sabemos cómo las anormalidades de los genes  y cromosomas pueden causar trastornos genéticos. Tales anormalidades y trastornos que causan se pueden considerar variaciones dentro de la población humana, que de manera trágica afectan la salud de individuos específicos.

Las variaciones también son importantes para la supervivencia a largo plazo de toda una población.

En los años cincuenta se desarrollaron técnicas adecuadas para examinar cromosomas de mamíferos. El numero característico de cromosomas se da en términos del numero diploide (2n) que se encuentra en células somáticas, sus alteraciones en número de cromosomas se clasifican en ANEUPLOIDIA (termino que se emplea para indicar cambios en el numero normal de cromosomas, se aplica a la adición o eliminación de uno o varios cromosomas) y POLIPLOIDIA (termino que se emplea para describir la condición que resulta cuando hay dos o más series completas, extras, del haploide <n> normal de cromosomas). Algunos síndromes son el resultado de alteraciones en la estructura de los cromosomas y puede ser causa de deficiencias o deleciones, duplicaciones, inversiones y traslocaciones.











 


SINDROME DE DOWN


Es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales.

Causas

En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro.
El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas en los humanos.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de Down varían de una persona a otra y pueden ir de leves a graves. Sin embargo, los niños con síndrome de Down tienen una apariencia característica ampliamente reconocida.
La cabeza puede ser más pequeña de lo normal y anormalmente formada. Por ejemplo, la cabeza puede ser redonda con un área plana en la parte de atrás. La esquina interna de los ojos puede ser redondeada en lugar de puntiaguda.
Los signos físicos comunes abarcan:
Disminución del tono muscular al nacer
Exceso de piel en la nuca
Nariz achatada
Uniones separadas entre los huesos del cráneo (suturas)
Pliegue único en la palma de la mano
Orejas pequeñas
Boca pequeña
Ojos inclinados hacia arriba
Manos cortas y anchas con dedos cortos
Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield)
En el síndrome de Down, el desarrollo físico es a menudo más lento de lo normal y la mayoría de los niños que lo padecen nunca alcanzan su estatura adulta promedio.
Los niños también pueden tener retraso en el desarrollo mental y social. Los problemas comunes pueden abarcar:
Comportamiento impulsivo
Deficiencia en la capacidad de discernimiento
Período de atención corto
Aprendizaje lento
A medida que los niños con el síndrome de Down crecen y se vuelven conscientes de sus limitaciones, también pueden sentir frustración e ira.
Muchas afecciones diferentes se observan en los bebés nacidos con síndrome de Down, incluyendo:
Anomalías congénitas que comprometen el corazón, como la comunicación interauricular o la comunicación interventricular
Se puede observar demencia
Problemas de los ojos como cataratas (la mayoría de los niños con síndrome de Down necesitan gafas)
Vómito temprano y profuso, que puede ser un signo de bloqueo gastrointestinal, como atresia esofágica y atresia duodenal
Problemas auditivos, probablemente causados por infecciones regulares del oído
Problemas de la cadera y riesgo de dislocación
Problemas prolongados (crónicos) de estreñimiento
Apnea del sueño (debido a que la boca, la garganta y las vías respiratorias son estrechas en los niños con síndrome de Down)
Dientes que aparecen más tarde de lo normal y en un lugar que puede causar problemas con la masticación
Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)

Pruebas y exámenes

Un médico con frecuencia puede hacer un diagnóstico inicial del síndrome de Down al nacer con base en la apariencia del bebé. Puede igualmente escuchar un soplo cardíaco al auscultar el pecho con un estetoscopio.
Se puede hacer un examen de sangre para verificar si hay un cromosoma extra y confirmar el diagnóstico.

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo son:

Ecocardiografía para verificar si hay defectos cardíacos (por lo general se hacen poco después de nacer)
ECG
Radiografía de tórax y tracto gastrointestinal
Es necesario examinar minuciosamente a las personas con el síndrome de Down por si hay ciertas afecciones. Se deben hacer:
Examen de los ojos cada año durante la niñez
Audiometrías cada 6 a 12 meses, dependiendo de la edad
Exámenes dentales cada 6 meses
Radiografías de la columna cervical o superior entre las edades de 3 a 5 años
Citologías y exámenes pélvicos comenzando durante la pubertad o hacia la edad de 21 años
Exámenes de tiroides cada 12 meses

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para el síndrome de Down. Un niño nacido con una obstrucción gastrointestinal puede necesitar una cirugía mayor inmediatamente después de nacer. Ciertas anomalías cardíacas también pueden requerir cirugía.
Al amamantar, el bebé debe estar bien apoyado y totalmente despierto. El bebé puede tener algún escape debido al control deficiente de la lengua; sin embargo, muchos bebés con el síndrome de Down pueden lactar de manera satisfactoria.

La obesidad puede volverse un problema para los niños mayores y los adultos. Realizar mucha actividad y evitar los alimentos ricos en calorías son importantes. Antes de empezar actividades deportivas, se deben examinar el cuello y las caderas del niño.
La formación conductual puede ayudar a las personas con síndrome de Down y sus familias a hacerle frente a la frustración, el enojo y el comportamiento compulsivo que suele presentarse. Los padres y cuidadores deben aprender a ayudarle a la persona con síndrome de Down a enfrentar la frustración. Al mismo tiempo, es importante estimular la independencia.
Las mujeres adolescentes y adultas con síndrome de Down por lo general pueden quedar embarazadas. Hay un aumento del riesgo de abuso sexual y otros tipos de maltrato en hombres y mujeres. Es importante para aquellas personas con síndrome de Down:
Enseñarles acerca del embarazo y tomar las precauciones apropiadas
Aprender a defenderse en situaciones difíciles
Estar en un ambiente seguro
Si la persona tiene cualquier defecto o problemas cardíacos, verifique con el médico acerca de la necesidad de antibióticos para prevenir las infecciones del corazón llamadas endocarditis.
En la mayoría de las comunidades, se ofrece educación y capacitación especial para los niños con retraso en el desarrollo mental. La logopedia puede ayudar a mejorar las destrezas lingüísticas y la fisioterapia puede enseñar destrezas motrices. La terapia ocupacional puede ayudar con la alimentación y la realización de tareas. Los cuidados de salud mental pueden ayudar a ambos padres y al hijo a manejar los problemas del estado anímico o del comportamiento. Con frecuencia, también se necesitan educadores especiales.

Pronóstico

Las personas con síndrome de Down están viviendo mucho más tiempo como nunca antes. Aunque muchos niños tienen limitaciones físicas y mentales, pueden llevar vidas independientes y productivas en buenas condiciones hasta la adultez.
Alrededor de la mitad de niños con síndrome de Down nace con problemas cardíacos, incluyendo comunicación interauricular, comunicación interventricular y defecto del relieve endocárdico. Los problemas cardíacos severos pueden llevar a la muerte prematura.
Las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de leucemia que también pueden causar la muerte prematura.
El nivel de discapacidad intelectual varía de un paciente a otro, pero es normalmente moderado. Los adultos con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer demencia.

Posibles complicaciones

Obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño
Lesión por compresión de la médula espinal
Endocarditis
Problemas oculares
Infecciones auditivas frecuentes y mayor riesgo de otras infecciones
Hipoacusia
Problemas cardíacos
Obstrucción gastrointestinal
Debilidad de los huesos de la espalda en la parte superior del cuello

Cuándo contactar a un profesional médico

Se debe consultar con el médico para determinar si el niño necesita educación y entrenamiento especiales. Es importante que el niño tenga chequeos o revisiones regulares con su médico.

Prevención

Los expertos recomiendan la asesoría genética para personas con antecedentes familiares de síndrome de Down que deseen tener un hijo.

El riesgo para las mujeres de tener un hijo con síndrome de Down se incrementa a medida que envejecen y es significativamente mayor entre mujeres de 35 años en adelante.
Las parejas que ya tienen un bebé con este síndrome tienen un mayor riesgo de tener otro bebé con el mismo trastorno.
Exámenes como la translucencia nucal, la amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas se pueden llevar a cabo en el feto durante los primeros meses del embarazo para verificar si hay síndrome de Down. El American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos) recomienda hacer exámenes de detección para síndrome de Down a todas las mujeres embarazadas, sin importar la edad.

Nombres alternativos


Trisomía 21





                                  
 El síndrome de Klinefelter

se presenta en un fenotipo masculino, nace con al menos un cromosoma X extra. Por lo regular, esto ocurre debido a un cromosoma X adicional, dando Un problema en el cariotipo cromosómico siendo 47XXY. Que  es  por una aneuploidia producida por una  disyunción  meiotica  (de origen paterno o materno)
Esto se puede producirse  en la vida intrauterina ,en la infancia  o pubertad    donde no desarrolla características sexuales secundarias . Esto incluye crecimiento de vello facial y engrosamiento de la voz.
·      





  •     Síntomas:



Proporciones corporales anormales (piernas largas, tronco corto, hombro igual al tamaño de la cadera).
Agrandamiento anormal de las mamas (ginecomastia)  
Infertilidad
Problemas sexuales
Vello púbico, axilar y facial menor a la cantidad normal
Testículos pequeños (disminuidos)
Estatura alta 

Poca o ninguna espermatogonia















Pruebas y exámenes:
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
  Cariotipodo
  Conteo de semen
·       
Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales incluyendo:

Estradiol, un tipo de estreno
Hormona foliculoestimulante
Hormona luteinizante
Testosterona


  •  Tratamiento



Se puede prescribir la terapia con testosterona que puede ayudar a:

Promover el crecimiento de vello corporal
Mejorar la apariencia de los músculos
Mejorar la concentración
Mejorar la autoestima y el estado de ánimo
Mejorar la energía y el impulso sexual
Mejorar la fuerza

La mayoría de los hombres con este síndrome no son capaces de embarazar a una mujer; sin embargo, un especialista en infertilidad puede ayudarlos. 
Un médico especial llamado endocrinólogo también puede ser útil


CARIOTIPO LIBRE DE SINDROMES CONGENITOS.

En este cariotipo obtuvimos como resultado un individuo hombre en el que podemos descartar la presencia de síndromes congénitos y por lo tanto podríamos considerarlo como un individuo sano.
Podemos observar los 22 pares de autosomas y el par 23 con la presencia de los cromosomas XY que determinan el sexo masculino.
El cariotipo se encuentra libre de delenciones, monosomías, trisomías, etc.




SÍNDROME DE CRI DU CHAT.

Anomalías estructurales

Las anomalías cromosómicas estructurales, que afectan uno o más cromosomas, suelen deberse a una rotura de los miembros. La rotura puede producirse por factores ambientales, como virus, radiaciones y fármacos, pero la evidencia esta inconclusa el resultado de la rotura sucede de lo que dependa en las piezas rotas, en algunos casos el trozo roto de un cromosoma se pierde y el niño con la deleción parcial de dicho cromosoma es normal.

Un síndrome también conocido causado por la deleción parcial del brazo corto del cromosoma 5 es el síndrome de maullido de gato. Los recién nacidos afectado presentan un llanto parecido al maullido de un gato, (cabeza pequeña), retraso mental y enfermedades cardiacas congénitas.

El síndrome del maullido de gato (del francés Cri du Chat) o síndrome de Lejeune, es una enfermedad congénita.

 Infrecuente con alteración cromosómica provocada por un tipo de deleción autosómica terminal o intersticial del brazo corto del cromosoma 5, caracterizada por un llanto que se asemeja al maullido de un gato y que se va modificando con el tiempo.


¿Qué es el Síndrome del Maullido del chat? (CDC)
CDC es una anomalía cromosómica que se traduce en dificultades de aprendizaje. La mayoría de los niños tendrán graves dificultades de aprendizaje, aunque algunos son sólo ligeramente afectados. Se estima que afecta a CDC 01:50 000 personas en todo el mundo. Fue descubierto por el Dr. Lejeune en Francia en 1963, y le dio el síndrome de la denominación de "grito de gato", debido al grito característico de los recién nacidos.

CAUSAS

Como ya se ha mencionado anteriormente se trata de uno de los genes suprimidos en este síndrome, la telomerasa transcriptasa inversa; TERT se trata de una subunidad catalítica de la enzima telomerasa. La telomerasa (polimerasa ribonucleoproteica) se encarga de mantener los extremos teloméricos de los cromosomas, añadiendo repeticiones del tipo 5'-TTAGGG-3'. La telomerasa consta de un componente proteico con actividad transcriptasa inversa, codificada por este gen y un componente de ARN que sirve como molde para sintetizar la repetición telomérica

La afección será mayor o menor en función del tamaño de la porción cromosómica pérdida, ya que los puntos de rotura y la extensión del cromosoma delecionado 5p varía en función del paciente.

Síntomas o características de la enfermedad:

  • malformaciones en el aparato circulatorio como el ductus arterioso persistente (persistencia anormal después del nacimiento del conducto desde la arteria pulmonar a la aorta presente en el feto).
  • malformaciones en el aparto urinario con hipospadias o meatus, criptorquidia
  • anomalías renales.
  • oligofrenia, síntoma característico y fundamental
  • bajo peso al nacimiento: aproximadamente 2 kg
  • crecimiento lento
  • llanto característico: características diferenciales del sonido del llanto respecto a bebes normales o con otras alteraciones. la altura sonora del grito se encuentra más o menos a una octava por encima del que corresponde al lactante sano (frecuencia básica 600-900 hz, en lugar de 200-550 hz) pero puede elevarse en algunas circunstancias una octava más. el llanto en el síndrome cri-du-chat es predominantemente monótono con una altura tonal que puede permanecer invariable durante unos segundos y, por tanto, marcada pobreza expresiva. el niño afectado solo puede llorar de esta forma con independencia de que tenga frío o hambre, sienta dolor o este irritado. otra diferencia es que el llanto de un bebe sano o con otra alteración tiene una duración máxima de tres segundos, en el cri-du-chat, se prolonga hasta los cinco segundos. con la edad esta característica se mantiene aunque disminuye su carácter. (2,8,10)
  • perímetro craneal reducido
  • deficiencia mental
  • hipotonía

TRATAMIENTO

No existe tratamiento específico disponible para este síndrome, pero existen métodos de mejora de su calidad de vida

COMPLICACIONES

Las complicaciones dependen del grado de retraso mental y de las anomalías físicas

PREVENCIÓN
Se desconoce la causa exacta de este trastorno genético, por lo que también se desconocen las medidas preventivas




SINDROME DE TURNER

Definición                                    
El síndrome de Turner es un trastorno genético conformado por una amplia gama de características que varían en cada persona pero que generalmente tienen en común la baja estatura (promedio de altura adulta: 4 pies y 8 pulgadas) y la pérdida de la función ovárica. La pérdida de función ovárica por lo general conlleva a infertilidad y desarrollo sexual inhibido.

Causas  
El síndrome de Turner sólo ocurre en niñas y mujeres. Por lo general, las mujeres tienen dos cromosomas X. Los cromosomas son material hereditario de cada célula del cuerpo que determinan, por ejemplo, el género y la altura. El síndrome de Turner es provocado, en la mayoría de los casos, por un cromosoma X faltante. Afecta a 1 de cada 2.000 partos de mujeres que nacen vivas. Por lo general es esporádico, lo cual significa que no se hereda de un padre. En algunos casos poco frecuentes, uno de los padres transmite silenciosamente cromosomas reorganizados que pueden provocar el síndrome de Turner en una hija: ésta es la única circunstancia en la que se hereda el síndrome de Turner.
Síntomas  
Existen numerosas manifestaciones posibles de este síndrome pero las características principales incluyen:
  • Presión arterial elevada, incluso en la niñez
  • Anormalidades cardiacas estructurales
  • Problemas renales
  • Problemas de la tiroides
  • Osteoporosis , la cual puede conllevar a pérdida de estatura, columna curvada, y huesos fracturados
  • Problemas de audición y otros problemas del oído
  • Baja estatura: si el trastorno no se trata, el adulto promedio mide aproximadamente 4 pies y 8 pulgadas de alto.
  • Ausencia de desarrollo de los ovarios: los ovarios son los órganos que producen óvulos para la fertilización y las hormonas femeninas. La mayoría de niñas con síndrome de Turner no comienzan la pubertad. Muchas no tienen desarrollo normal de senos o periodos menstruales. La mayoría no puede producir óvulos y, en consecuencia, es infértil.
  • Cuello plegado
  • Ausencia de humedad normal en la vagina
  • Desarrollo ausente o retrasado de características sexuales secundarias que normalmente aparecen en la pubertad, incluyendo vello púbico escaso, senos pequeños. 
Tratamiento  
No se conoce cura para el síndrome de Turner. Sin embargo, hay tratamientos para muchos de los problemas asociados como son:
  • La talla baja y el fallo en los ovarios son factores de riesgo de osteoporosis, por ello hay que asegurar un buen aporte de calcio y vitamina D.
  • La hormona del crecimiento puede ayudar a una niña con síndrome de Turner a incrementar su estatura. La terapia con reemplazo de estrógenos con frecuencia se inicia cuando la niña tiene 12 ó 13 años de edad y ayuda a estimular el crecimiento de las mamas, del vello púbico y otras características sexuales.
  • Las mujeres con este síndrome que deseen quedar en embarazo pueden pensar en la utilización de un óvulo de donante.
  • Debe vigilarse el peso y la dieta para disminuir el riesgo de obesidad y diabetes asociada, que si llega a presentarse puede tratarse con hipoglucemiantes orales.



SINDROME DE EDWARDS (TRISOMIA 18)



CONCEPTO

El síndrome de Edwards, también conocido como trisomía 18, es un tipo de aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma adicional completo en el par 18. También se puede presentar por la presencia parcial del cromosoma 18 (translocación desequilibrada) o por mosaicismo en las células fetales.

CAUSAS GENETICAS

Los errores en el número de cromosomas pueden darse en ambas divisiones meióticas, causando el fallo en la congregación de los mismos en las células hijas (no disyunción meiótica). La trisomía que nos concierne en este caso, la del cromosoma 18, es causada por un evento de este tipo, de forma que el gameto queda con 24 cromosomas. Al combinarse con el otro gameto, el embrión contará, entonces, con 47 cromosomas. 
Se observó que alrededor del 50% de los errores en la separación de los cromosomas en la ovogénesis se presentaron en meiosis II, en este caso. Esto es diferente a otras trisomías humanas que se han investigado, que normalmente muestran una frecuencia más alta de errores de meiosis materna I.
Raramente, también podemos encontrar una translocación, debida a que un fragmento del cromosoma 18 se pega a otro cromosoma, antes o después de la concepción. Estos individuos contarán con dos copias del cromosoma 18 más el material extra proveniente del fragmento de cromosoma 18. En estos casos, como decíamos hace unas líneas, las anormalidades y síntomas del síndrome suelen ser menos severos que en los Edwards causados por una trisomía completa.

ALTERACIONES

Microcefalia
Anomalía del sistema nervioso
Labio hendido
Orejas displasicas de implantación baja
Micrognatia
Pterigium collí
Cardiopatía congénita
Hernia diafragmática
Onfalocele
Riñón de herradura
Alteraciones de genitales externos e internos
Pie en mecedora

DIAGNOSTICO

Dada la alta tasa de mortalidad postnatal de esta enfermedad genética, no existe a día de hoy un tratamiento eficaz. El trabajo clínico se restringe al diagnóstico prematuro para poder supervisar el embarazo de forma adecuada (o dar consejo genetico a la familia, para que tenga en cuenta lo que supone un Edwards, de modo que decidan si interrumpir el embarazo o no) y a la preparación psicológica de los padres para una eventual muerte perinatal inminente o el retraso mental y las incapacidades físicas en los escasos sobrevivientes.
El diagnóstico se realiza entre la semana 12 y 20 del embarazo mediante técnicas ultrasonográficas. Ante la presencia de cualquier malformación que presuma una aberración cromosómica, se confirma el diagnóstico mediante amniocintesis, cordocentesis o biopsias de tejido placentario.

EPIDEMIOLOGIA

El síndrome de Edwards se le conoce como la enfermedad ya que los nucleídos no tienen mitocondria y se forma un tumor maligno de aproximadamente en 1 de cada 3000 concepciones, y en torno a 1 de cada 6000 de nacimientos en Estados Unidos; el 50% de los diagnosticados con el síndrome de Edwards de forma prenatal no suele pasar el periodo prenatal, y el resto suele presentar complicaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario